Autofloración

Videos

Centro de Salud

NOTICIAS

943 días desde
Fin de año

INNOVACION

Lo ultimo

Alojamiento

Las orugas

Esos pequeños animalitos que no se suelen dejar ver hasta que la cosecha esta avanzada y es entoces cuando empiezan a atiborrarse, con una gula insaciable, de nuestros preciados cogollos. Ademas no te creas que se conforman con los pequeños, esta hija de su madre solo busca aquellos que mas gorditos y suculentos estan y encima no lo comparte contigo.

La solucion ecologica para combatirla se llama Bacillus Thurigiensis . Tambien existen Trampas de Feromonas que son muy eficaces !!

 

Seguro que a más de uno estos animalitos se la ha jugado al final de la cosecha, yo especialmente recuerdo un verano que estaba cultivando Mazar, Medicine Man, Yumbolt y alguna indica de esas gordotas más. Fué un verano estupendo las plantas crecieron muy bien y entraron en floración bastante sanas y empezaron a desarrollar bonitos y apretados cogollos.

Todo iba de maravilla hasta que un mes aproximadamente, antes de cortar, a eso de finales de agosto estaba regando cuando me fijé en el cogollo central de una Medicine Man y descubrí que por una parte estaba marron, como si se hubiera secado. Cual fué mi sorpresa que cuando lo toqué este se desintegro dejando un buen agugero en el cogollo y dentro de este habia una oruga. Aunque parezca mentira no me habia percatado durante todo este tiempo que dentro de los cogollos se estaban criando orugas.

El problema de esta plaga no es tanto lo que se come, como lo que llega a estropear por culpa de la suciedad que va dejando dentro del cogollo. Esta suciedad  hace que se forme dentro del cogollo moho y  brotritis... con lo que al final la unica solución es cortar y tirarlos!!

.

La solucion se llama Bacillus Thurigiensis .
Para combatir esta plaga lo más recomedable es que las orugas no lleguen a colonizar nuestro cultivo, asi que desde que llega Junio deveriamos de pulverizar nuestras plantas con este bacilus que no es mas que una bacteria que afecta directamente al aparato digestivo de la oruga no dejando que esta llegue a hacerse adulta. Es totalmente inocuo para nosotros y los animales, tiene tiempo de espera 0 y es muy pero que muy efectivo contra las orugas jovenes. De esta forma cuando llegue agosto las orugas no se abran podido desarrollar y nuestro cultivo estara totalmente limpio de estas. Si por el contrario las orugas ya se han hecho adultas, podemos combatirlas igual con el bacilus, lo malo que si ya son adultas son mas difíciles de eliminarlas

 

Existen trampas de feromonas contra insectos:

Las feromonas son sustancias químicas, liberadas en el aire por los insectos, que son específicamente captadas por los insectos de la misma especie.

Nosotros utilizamos estos compuestos (producidos generalmente por las hembras) para atraer a los insectos (machos) y evitar que las hembras copulen y hagan la puesta de huevos en las flores. Estos huevos son los que posteriormente se convierten en orguas que se alimentas del material vegetal (hojas y flores).

Las ventajas del uso de feromonas y trampas son las siguientes:
- Las feromonas son totalmente inocuas para el hombre y animales domésticos.
- Sirven para detectar precozmente las infecciones de las plagas.
- Respetan el equilibrio biológico en los cultivos.
- No incorporan residuos tóxicos a los alimentos ni al medio ambiente.
- No generan resistencias en plagas.
- Optimizan la aplicación de fitosanitarios, reduciendo el coste.

Se recomiendan en cultivos de dificil acceso, grandes cultivos , etc... pues  se colocan colgadas de un soporte en un cantidad de 1 trampa por cada 100 metros cuadrados de plantación.

Comments